No hay evidencia más grande que el crecimiento de las tecnologías y especialmente aquellas relacionadas con internet.
Las empresas, atentas a este gran desarrollo, en un intento de desmarcarse de la competencia y conseguir nuevos clientes, han apostado fuertemente por ellas.

En este marco, nace la Realidad Aumentada, una técnica que, de la mano de los Códigos QR, están dando soluciones innovadoras a los negocios.

La combinación de estos elementos ha permitido que el marketing, campañas y estrategias publicitarias sean llevadas a cabo con mucho éxito.

Los Códigos QR actúan como verdaderas puertas a mundos nuevos que tienen como protagonista a la realidad aumentada. Se trata, por tanto de mejorar el mundo que percibimos por los sentidos aportando datos, información o imágenes que de otra forma no percibiríamos.

Se comenzó por incluir en las tarjetas de visita de las empresas un código QR y un Código de Realidad Aumentada que tenía como fin redirigir al usuario a una URL y a una animación relacionada con la empresa. Este mecanismo actúa como un engagement para el cliente, quien ve a ese negocio como una fuente de innovación y vanguardia.

Desde este punto, otros aspectos de las empresas han ido relacionándose cada vez más con los códigos QR y la RA, como por ejemplo el turismo, sector del automóvil, juguetes o el sector inmobiliario.

Para crear RA se necesita una aplicación apta para crear estructuras en 2D y 3D y sobre todo algún que otro manejo extra sobre informática, pues aunque las aplicaciones cada vez son más sencillas de utilizar, todavía requieren tener nociones para manejarse bien.

Con las imágenes creadas, deberás añadirlas a la realidad que pretendas mejorar. Para ello, se necesita un dispositivo que cuente con una lente apta para captarla y algún elemento que actúe como puerta entre el mundo real y aquello que se le va añadir.

Para crear Códigos QR se necesita también una aplicación que sea capaz de crear el cifrado, una web, un número de teléfono o un simple texto donde se redirigirá el usuario cuando, con su dispositivo, trate de leer el código proporcionado.

Ambas herramientas son similares, puede que incluso confundibles pero está claro que no son excluyentes, sino que su uso combinado es el que va a proporcionar resultados satisfactorios y opiniones positivas.

Lo que de verdad está claro es que nos esperan grandes cosas que ver y mejoras que disfrutar con técnicas tan novedosas como estas.