T RANVÍA C RUCIS
La penitencia del ciudadano en diez paradas


LOS DIRECTORES
JORGE PASTOR

Jorge Pastor Sánchez ejerce su profesión -y su vocación-, el periodismo, en el diario Ideal, periódico en el que ingresó en 2002. Siempre en primera línea de fuego, su trayectoria como “contador de historias”, como él define su oficio, está avalada por más de 7.000 artículos, una extensa producción trufada de algunas exclusivas que han situado a Ideal como referente informativo nacional. Jorge Pastor está especializado en temas económicos, asuntos que aborda siempre con un componente divulgativo, en consonancia con un 'periodismo de autor' que exige un plus de interpretación, valoración e implicación.

También hay que destacar su faceta polemista, con columnas en la edición impresa de Ideal, colaboraciones semanales en la Cadena SER y con su blog 'Patadón y tentetieso', que contabiliza casi 300.000 visitas en los últimos cuatro años. En esta bitácora Jorge Pastor se deshace de corsés y explota su perfil más literario y personal, siempre incisivo y descarado. También gusta de mantener contacto directo con los lectores a través de la Comunidad Ideal y a través de redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, donde tiene 5.100 seguidores. Su índice de influencia Klout oscila entre 65 y 70 (prescriptor de opinión). Actualmente codirige la serie documental ‘Tranvía Crucis’ y prepara su primera exposición fotográfica.

Jorge Pastor, barcelonés de nacimiento, granadino de corazón y jienense de adopción, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. Entre sus ocupaciones anteriores a Ideal, cabe destacar la dirección del Anuario de la Prensa Granada, donde coordinó más de un centenar de firmas. También trabajó en Radio Granada, Cadena Ser, y en el área de comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Jorge Pastor ha logrado importantes reconocimientos como el III Premio Joven y Brillante de Periodismo Económico, el Premio Internacional de Periodismo Expoliva, el Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo, el Premio a la Mejor Labor Informativa de Granada en 2000, el Premio Nacional de Periodismo Ciudad de Guadix y el Premio de Comunicación Local de Jaén.

JUANJO LÓPEZ

Juanjo López es guionista y jienense: dos cosas accidentales y no siempre compatibles. También es realizador y productor bajo el sello MELÓN TAJÁ EN MANO, donde hasta la fecha ha realizado dos webseries (“Disertando a la hora del postre” –ganadora del Premio RTVA en Iuventus Fest 2012- y “Schubertsivos”) y algún que otro cortometraje. Actualmente ejerce como asesor de guiones y proyectos audiovisuales para otros guionistas y realizadores.

Juanjo López es graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Gales. También completó buena parte de su formación en la Universidad de Chile y la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba). Durante la carrera realizó prácticas en radio y TV tanto en Jaén como en Granada, donde tuvo la oportunidad de trabajar y aprender junto a algunos de sus referentes más cercanos.

En 2008 se instala en Barcelona y realiza el Posgrado en Escritura del Guión para Programas de Humor y Entretenimiento, con la productora El Terrat y la Universitat Pompeu Fabra. Después de hacer numerosos cursos de cine en general y de guión en particular, entra a formar parte del Laboratorio I+D de Ficción Televisiva en la productora Rodar y Rodar. Paralelamente comienza a escribir, dirigir y producir sus propios proyectos firmando como MELÓN TAJÁ EN MANO.

Desde 2011 realiza dos secciones de cine en programas de radio como La Inercia (Constantí Radio) o Almas de Butaca (UniRadio Jaén). También escribe críticas de cine para medios digitales como Entrada Numerada, BuscaMúsica, Ramalazo o La Finestra Digital. Además ha publicado dos relatos breves en el libro El Comecuentos (Editorial Silva, 2012).

MELÓN TAJÁ EN MANO mantiene una fuerte y constante actividad en las diferentes redes sociales, especialmente en Twitter, donde ya supera los diez mil seguidores.